Los antidepresivos tienen efectos secundarios sexuales. Pero, ¿qué significa eso?

No es ningún secreto que los antidepresivos pueden tener efectos secundarios sexuales. Entre el 30 y el 70 por ciento de los pacientes que manejan la depresión con el reporte de medicamentos experimentan algún tipo de problema sexual, pero la frase "efectos secundarios sexuales" puede ser evasiva. La mayoría de la literatura médica utiliza esta formulación sin explicar específicamente lo que puede suceder con el cuerpo del paciente, y esto puede ser frustrante para las personas que quieren saber qué les espera para probar un nuevo medicamento. También puede ser confuso para las personas que pueden no reconocer que la experiencia que están teniendo es un efecto secundario de la medicación.

Hoy estamos desentrañando el misterio de los efectos secundarios sexuales y hablando de 5 maneras específicas de que los antidepresivos puedan afectar tu vida sexual. Saber qué buscar puede ayudarle a saber si sus antidepresivos le están afectando y le dan algunas herramientas para comunicarse con su médico. Así que echemos un vistazo:

Pérdida de libido

El efecto secundario sexual más común de los antidepresivos es la pérdida de la libido, pero ¿qué significa exactamente eso? Bien, puede mirar diferentemente para diversas personas. Para algunos, significa tener sexo con menos frecuencia que antes. Para otros, puede sentirse como si hubiera olvidado lo que es el sexo, puede sentirse como si simplemente dejara su vocabulario. Una tercera posibilidad con algunas drogas, es una especie de letargo o "niebla cerebral" que puede ocurrir y matar sus impulsos para hacer la mayoría de las cosas, incluyendo el sexo. (Lea 5 maneras inesperadas de impulsar su impulso sexual para encontrar formas de contrarrestar los efectos de los antidepresivos).

Dificultades orgásmicas

Los antidepresivos pueden hacer difícil o imposible alcanzar el orgasmo (esta condición se llama anorgasmia). Es más, estos medicamentos pueden hacer que de manera que incluso cuando se logra el clímax, en realidad no se siente bien. Sí, en serio. Esto es cuando vale la pena conocer su propio cuerpo. Si usted nota que lo que normalmente le saca simplemente no está funcionando, su receta podría estar afectándole.

Disfuncion erectil

Al tomar antidepresivos, algunos pueden tener dificultades para obtener o mantener una erección. Este es uno de los efectos secundarios sexuales más comúnmente reportados y afortunadamente es algo que su médico puede ayudarle. (Para más información sobre este tema, lea nuestra Infografía, La verdad fláccida sobre la disfunción eréctil).

Sequedad vaginal

Los antidepresivos (así como la alergia y los medicamentos para el resfriado) pueden conducir a una reducción en la lubricación vaginal natural de la mujer. Esto puede causar sequedad vaginal, que a su vez causa picazón, ardor y relaciones sexuales dolorosas.

Entumecimiento genital

Usted puede notar que el tipo de tacto y juego que solía activarlo realmente simplemente no lo hace por usted más, o que toma mucho más tiempo para que las sensaciones se registren para usted. Bienvenido al entumecimiento genital, donde la estimulación que generalmente crea sensación placentera no se siente como mucho de nada en absoluto.

Así que, ahí van las personas, eso es lo que quieren decir cuando dicen efectos secundarios "sexuales". Si experimenta cualquiera de estos síntomas, hable con su médico. Su vida sexual no tiene que sufrir por el bien de su tratamiento. (Lea cuando el sexo se seca, cómo conseguir su parte posterior atractiva para más en cómo tratar los asesinos de libido como los antidepresivos).

Comentarios