¿Hey, adivina que? Las parejas monógamas y poliamorosas son igualmente felices

 ¿Crees que las parejas monógamas son más felices que las parejas poliamorosas? La ciencia demuestra que pueden ser igualmente felices.

¿Cuándo fue la última vez que vio un programa de televisión o una película presentar una relación funcional, feliz consensual no monógama (o poliamorosa)?

Debo decir, puedo contar el número de estas relaciones por un lado. Los medios de comunicación populares, la autoayuda, la escritura pop-psych e incluso la investigación científica han mantenido un sesgo monógamo durante mucho, mucho tiempo. Según un estudio reciente publicado en Perspectives on Psychological Science, la monogamia como modo superior, más funcional para las relaciones es tan frecuente que colorea incluso la investigación científica sobre la no-monogamia.

El estigma de Polyamory

Los autores señalan que la no-monogamia consensual (CNM) tiene sus raíces en la comunidad gay. Sostienen que debido a que las parejas heterosexuales son dominantes, participar en CNM es transgresivo porque la monogamia fue "inventada" para controlar la sexualidad de las mujeres y asegurar la paternidad (y "legítima" transmisión de la herencia). La gente sigue atribuyendo un montón de estigma a polyamory.

De hecho, los autores mencionan que cuando se presentaron con parejas hipotéticas, las personas evaluaron la calidad de las relaciones monógamas en 4,8, y la calidad de las relaciones poliamorosas en 2,9. Eso es un sesgo negativo grande!

Por lo tanto, dado que este sesgo es increíblemente negativo y generalizado, es fácil ver cómo podría afectar no sólo a cómo los norteamericanos entienden el poliamor, sino también cómo los estudiosos de la relación de América del Norte inconscientemente influyen en sus propias investigaciones.

Las parejas no monogámicas son comprometidas y cariñosas

Los resultados más interesantes de este estudio muestran que, en las medidas de satisfacción de la relación, el compromiso y el amor apasionado, las personas en relaciones monógamas y relaciones CNM eran igualmente felices. De hecho, a pesar de que la diferencia entre los resultados es pequeña y no significativa, las personas en las relaciones CNM marcó su satisfacción, compromiso y amor apasionado superior a las de las relaciones monógamas.

Eso no es todo. Los investigadores midieron otras tres cosas: actitudes celosas, comportamientos celosos y confianza. Las diferencias entre parejas monógamas y CNM en estos elementos fueron evidentes y muy significativas.

¿Puedes adivinar quién es menos celoso y más confiado?

Sí, es la gente en las relaciones de CNM.

Los investigadores también rompieron los resultados entre los tres tipos de relaciones de CNM que identificaron: poliamorosa, oscilante y relaciones abiertas. Los resultados entre los tres grupos son generalmente similares, con una excepción: el grupo poliamoroso muestra las actitudes menos celosas, incluso en comparación con los swingers o las personas en relaciones abiertas.

Las personas de Polyamorous Excel en las relaciones

Basándose en las seis medidas estudiadas, los investigadores concluyen que "el hecho de que los grupos poliamorosos reportaran mayores resultados relacionales en la mayoría de las medidas podría indicar que el estilo poliamoroso de las relaciones - en el que tanto la intimidad sexual como la intimidad emocional con una multitud se permite - Es particularmente eficaz ".

En otras palabras, el poliamor, debido a su enfoque en la comunicación honesta y abierta, la confianza en la construcción y la libertad para desarrollar la intimidad emocional con otros socios sin consecuencias negativas (en contraposición a las relaciones abiertas o swing), parece hacer a la gente más feliz.

Incluso cuando los autores investigaron estas medidas para los compañeros primarios versus secundarios, parece que las personas poliamorosas están tan comprometidas y enamoradas de sus parejas primarias como las personas monógamas son entre sí, rompiendo el mito de que el poliamor es simplemente "ir de compras" tratando Para encontrar a alguien mejor.

Lecciones para todos

Esta investigación contiene lecciones para cada estilo de relación. Siempre he creído que los principios de polyamory - honestidad, apertura y confianza - son buenos para cualquier relación. Ellos conducen a relaciones íntimas más fuertes, más amorosas y menos celosas. Esto es contrario a la creencia común de que sólo los monógimos están verdaderamente comprometidos el uno con el otro.

Esta investigación nos muestra, una vez más, que muchos de los sesgos y gran parte de los conocimientos recibidos que tenemos no resiste a la investigación científica. A pesar de que las relaciones del CNM siguen siendo estigmatizadas -a pesar de que actualmente están disfrutando de un "momento cultural "- debemos recordar que esta percepción negativa proviene de la influencia cultural, pero que todos también pueden influir en la cultura.

Comentarios